× Inicio Nosotros Servicios Alianza Noticias Boletines Contacto

Inspecciones laborales con información de la Sunat se iniciarán en Junio

17

ABR

La nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Sylvia Cáceres Pizarro, anunció los primeros resultados de la reorganización de la entidad se verán en junio de este año. Uno de los cambios que se incorporan es el desarrollo de la inteligencia inspectiva con el uso de información de la Sunat, Reniec, INEI y Essalud para detectar incumplimientos laborales deliberados y no justificados, anotó. Asimismo, se trabaja en la mejora en los procesos de fiscalización, el objetivo es recuperar el respeto de la entidad por parte de las empresas y trabajadores, siendo un pilar importante tener procedimientos predecibles. Así, en un primer momento, se plantea que desde mayo las actas de inspección de la intendencia inspectiva sean publicadas en la página web.

Inspectores

Actualmente, se cuenta con 391 inspectores y, dependiendo de la autorización de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se realizará un concurso para la promoción de inspectores auxiliares a cargos de inspectores y de los inspectores a supervisores. Asimismo, se priorizará la implementación de las intendencias de Cusco y Piura para este año. Otro aspecto que desarrolla la Sunafil es un código de ética de los inspectores y pacto contra la corrupción que recibirá comentarios este mes.

Tribunal de Fiscalización

Cáceres dijo que con la implementación del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL), existirá mayor predictibilidad en las inspecciones, ya que se emitirán lineamientos que deberán ser cumplidos por los inspectores. “Con la conformación de la comisión especial, los procesos de selección apuntan a que entre en funciones (el TFL) desde el segundo semestre”, estimó.

Mesas de trabajo

De otro lado, informó que se han convocado a mesas de trabajo con la participación de gremios empresariales y centrales sindicales para la discusión técnica de la normativa de fiscalización, para la emisión de protocolos con evidencia en la experiencia y conocimiento de la realidad. Esta primera matriz normativa se expondrá en la primera reunión con los empleadores y trabajadores, para lograr un proceso de inspección más oportuno y célere. Por ejemplo, se podrá analizar las dificultades para el cumplimiento de la obligación de la cuota de empleo para personas con discapacidad (3% del total de la planilla). “Si bien la Sunafil no tiene una capacidad discrecional para no aplicar la obligación, si encontramos que existen vacíos que son importantes reconocer en una mesa de diálogo, lo haremos”, aseguró la funcionaria.

Fuente: Diario Gestión
IMPUESTO A LA RENTA ASUMIDO POR EMPRESA ES REMUNERACIÓN
POPULARES

SUNARP IMPLEMENTA SISTEMA DE CAJA ÚNICA NACIONAL PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL USUARIO

A través del SCUNAC se unificarán los tres sistemas que actualmente se utilizan en las distintas z

AFILIADOS A LAS AFP ACCEDERAN A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA POR DESEMPLEO

Ampliación de este régimen hasta el 2018 ya entró en vigencia, precisó la SBS. Para acceder al R




© VagPerú 2016. Todos los derechos reservados. Lima Perú

Desarrolado por